Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check
Artículos
Legado Ronald Modra
Dime por qué

¿Por qué los copos de nieve tienen 6
  lados?


Por R.M.R.

(Publicado en El Guardián Mundial Edición 3, página 24)


Uno de los objetos más organizados y bellos que se encuentra en la naturaleza es el copo de nieve.
Es imposible registrar, incluso usando un computador, todos los diseños posibles. Durante una  tormenta normal, caen billones o trillones de copos de nieve y ni aun así dos de ellos son exactamente iguales. La nieve puede ser una forma de agua congelada, pero se ve blanca gracias a los muchos lados reflectantes que posee y al aire atrapado en ella. Se puede pensar que son las huellas digitales de la naturaleza.

Cuando el agua se congela, se cristaliza y estos cristales, se conforman a una ley cósmica de arreglos matemáticos especiales. La molécula de agua está compuesta de 3 unidades, 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno, de tal manera que esto nos da una pista de por qué los copos de nieve tienen 6 lados, porque de acuerdo a su disposición atómica,  pueden tener o 3 ó 6 lados, hasta donde alcanza nuestro conocimiento de las matemáticas. Bajo ciertas condiciones, el agua se congela en el aire a partir del vapor que se encuentra presente en éste. Estos cristales son tan pequeños que son arrastrados, subiendo y bajando con las corrientes de aire.

Durante esta actividad, grupos de estos cristales geométricos se reúnen alrededor de una partícula de polvo o de cualquier elemento en el aire que pueda ser usado para crear un epicentro; algo por donde iniciar la acumulación. El grupo de cristales de agua aumenta mientras cientos o miles de ellos se entrelazan, convirtiéndose en un copo de nieve. Cuando esta combinación creciente de cristales ha logrado cierto tamaño, lentamente flota en forma descendente debido a que en ese instante el efecto de la gravedad domina a las corrientes de aire. Entonces cae en forma de copos, se acumula en la tierra como nieve y se disuelve o se solidifica, dependiendo de la temperatura a nivel del suelo.

El tamaño de un copo de nieve depende de la temperatura del aire. Mientras más baja la temperatura, más pequeño será el copo ya que está constituido por más agua que aire, pero además existen otros factores involucrados, por ejemplo, humedad y capacidad adhesiva.

En muchos lugares del mundo ha caído nieve que no ha sido blanca y se han registrado nevadas de colores azul, verde, rojo y hasta negra. Se considera que esto es causado por la presencia de polvo o de hongos en el aire en el momento en que se formaban los cristales. No sabemos mucho respecto al polvo cósmico, que también está presente y que puede tener un rol en la formación tanto de las gotas de agua como de los copos de nieve. Aunque nos referimos al agua como ‘simple’, es interesante constatar que el agua, la nieve y el hielo no pueden hacerse de manera artificial mezclando los átomos de hidrógeno y oxígeno. La ciencia puede cambiar el agua de una forma a otra, por ejemplo de hielo a vapor y viceversa, pero no se puede utilizar un proceso o construir una máquina para producir agua combinando el hidrógeno y el oxígeno, de manera tal que produzca un chorro de agua. Debemos confiar en la naturaleza para producirla y debemos conducirla, almacenarla y utilizarla en forma inteligente, especialmente en zonas áridas.    A pesar de que el
hidrógeno y el oxígeno existen en todas partes, aun así debemos cooperar con la naturaleza misma para procurar un suministro de agua suficiente que mantenga todos los sistemas de vida.

Nosotros simplemente no contamos con el poder de crear el agua, el hielo y los copos de nieve, excepto ocasionarles una alteración a su forma original, y es probable que tampoco podamos destruirla, pero ese es otro gran tema a discutir en otra oportunidad.
Go to English Version
Go to English Version
Language English
Idioma Español
Diseño página web:  Andrea Santander