Artículos
Legado Ronald Modra

COLESTEROL
Una de las grandes mentiras del mundo

Por Ronald Modra R.



De acuerdo con el Dr. Uffe Ravnskov, MD. PhD., el colesterol causa ataques cardíacos. Este no sólo es un mito diseñado deliberadamente para engañarnos, sino que además le ha permitido a la industria de la droga hacer una fortuna a partir de las drogas para bajar los niveles de colesterol. Los alimentos que sólo agravan la situación y promueven la mala salud, están disponibles ahora para proliferar el mercado, causando confusión en todas partes.

Framingham es una pequeña ciudad cerca de Boston, Massachussets en Estados Unidos. Desde comienzos de los años 50 un gran número de sus ciudadanos, han tomado parte en un estudio que investiga todos los factores que pueden o no tener un rol en el desarrollo de arterosclerosis y enfermedad cardiaca. A los ciudadanos se les ha medido frecuentemente el nivel de colesterol 1, y se le conoce como Estudio MRFIT o Estudio de Framingham.

Después de 5 años, los investigadores hicieron una observación que se convirtió en uno de los principios básicos para establecer la idea de enfermedad cardiaca y colesterol con la dieta. La industria de la margarina recibió un gigantesco empuje a partir de este estudio. Dividieron a los participantes en 3 grupos. Uno con colesterol bajo, otro con niveles intermedios y el tercero con altos niveles. Se observó que en el grupo con altos niveles, moría más gente a causa de ataque cardiaco que en los otros dos grupos.

Por lo tanto anunciaron que los altos niveles de colesterol vaticinaban un mayor riesgo de ataque cardiaco. Una maquinaria de propaganda masiva entró en acción y se expandió a través del globo. El colesterol alto es un factor de riesgo para ataques a las coronarias.

Luego comenzaron los juegos, obviamente era una necesidad de alguna gran causa para que el colesterol se convirtiera en un villano y no estábamos lejos de descubrir por qué. Para obtener los resultados que deseaban, los participantes fueron divididos en 10 grupos con igual cantidad de participantes. Los primeros diez fueron los que tuvieron las lecturas de colesterol más bajas y los diez últimos fueron los de lecturas altas más extremas 2.

Haciéndolo de esta forma, el resultado era que 4 veces más personas morían por ataques cardiacos en el décimo grupo que en el primero. Muchos de los que estaban en el décimo grupo eran personas con una enfermedad crónica de colesterol, a menudo hereditaria, quienes producen demasiado colesterol. Se sabe que muchos de este décimo grupo pertenecen a un segmento con una enfermedad conocida, llamada hipercolesterolemia familiar y a menudo sufren la enfermedad desde muy jóvenes y no es causada por la dieta. Todas estas personas estaban en el décimo grupo.

La muerte de 4 veces más personas en este segmento, les permitió publicitar que el riesgo de morir a causa de un ataque cardiaco con niveles de colesterol por sobre 265, era de 400% más alto que si su colesterol estuviera bajo 170. De ahí fue de donde surgieron esas cifras.

Hay que notar que estábamos comparando personas con una enfermedad metabólica de nacimiento en el décimo grupo, con personas normales en los otros 9 grupos. El Dr. Uffe Ravnskov estima que hasta un 10% de este grupo tenía esta enfermedad del colesterol, por lo tanto ¿cuánto afectó esto las cifras de la investigación?

Necesitamos conocer el número total de personas que murieron a causa de un ataque cardiaco durante la investigación completa. Se analizó a 300.000 hombres, y 2.258, o sea un 0.6% murió. Un 99.4% no murió por ataque cardiaco, eso es 297.742, pero sólo un 0.3% murió en el segmento con colesterol más bajo. Un 1.3%, vale decir 494 de aquellos con el colesterol más alto murieron, incluyendo a quienes sufrían hipercolesterolemia familiar. Eso significa que un 98.7% no murió de ataque cardiaco. Por lo tanto tenemos 3 cifras reales de muertes: 1.3% (colesterol alto), 0.6% (colesterol promedio) y 0.3% (colesterol bajo). Entre aquellos con las lecturas de colesterol más bajas, un 99.7% no murió de ataques cardiacos. Por tanto tenemos que el colesterol más alto tuvo un 98.7% de sobrevivencias (incluyendo los enfermos). Los sobrevivientes con el colesterol más bajo conformaban un 99.7% y el promedio total global fue de 99.4% que no sufrió un ataque cardiaco durante esta investigación.  Recuerde que los investigadores propagaron la cifra de 400% ó más a todos los rincones de la tierra, y lo que en realidad dijeron fue: “La gente con colesterol alto son 413% más propensas a sufrir un ataque cardiaco.” Este fue un ejemplo perfecto de cómo la industria farmacéutica logra su plan. Existe más de una forma en que las estadísticas pueden ser manipuladas para crear la ilusión de un gran margen, cuando de hecho existe un margen infinitesimalmente pequeño. Debido al hecho de que los segmentos más altos de los 10 grupos incluían un gran número de individuos con incapacidad metabólica, un factor que se ocultó, ahora debemos darnos cuenta que una investigación increíblemente grande y cara, fue falsificada deliberadamente. Nadie, ni el público ni los médicos, quienes se convertirían en el equipo de venta de las drogas para bajar el colesterol, jamás tuvieron conciencia sino hasta muy recientemente, 50 años más tarde, que este evento altamente publicitado, era parte de un montaje de marketing para drogas y alimentos light especiales, de bajo valor nutricional.

Construir la industria de la droga y de los alimentos que no alimentan fue un plan muy bien pensado y financiado, construido sólo sobre falsa ciencia y manipulación de las personas. Somos tan confiados, pero después del miedo provocado por el Vioxx y por muchos otros hoy en día, sería prudente que utilizáramos una gran cantidad de escepticismo cuando observemos aquellas áreas que no tienen controles efectivos reales sobre ellas.

= = = “En cada ciudad, todos los días, vertimos toneladas de químicos sobre sus alimentos y suministro de agua potable medicados ¡Es tan confiado! A veces me pregunto si al menos una persona se da cuenta. ¡he he!

Ref.
1.Kannel WB. The role of colesterol in coronary atherogenesis. Medical Clinics of North America 58, 363-379, 1974.
2.Stamler J. Wentworth D, Neaton JD. Is relationship between serum cholesterol and risk of premature death from coronary heart disease continuous and graded? Journal of the American Medical Association 256, 2823 -2828, 1986.

Este artículo fue condensado del capítulo N°2 de “The Colesterol Myths” por Uffe Ravnskov, MD, PhD, páginas 49 -97.

Go to English Version
Go to English Version
Language English
Idioma Español
Free Web Hosting