Artículos
Legado Ronald Modra
Benjamín Disraeli
Por R.M.R.

(Publicado en El Guardián Mundial,  Ed. 1, pág. 12)



                                                                                                             Benjamín Disraeli





























Disraeli, Primer Ministro Británico (1874), dijo una vez: “El mundo está gobernado por personas muy diferentes a las imaginadas por quienes no están detrás de las escenas.”

Es obvio que no todos sabemos lo que ocurre exactamente detrás de la fachada de quienes supuestamente controlan el destino de nuestros países. Tal vez esto explica mejor que cualquier otra cosa el por qué muy poco cambia, aún cuando el gobierno parece cambiar. Si ese es el caso, la base del poder real de un gobierno no cambia simplemente porque tengamos un nuevo presidente y un nuevo gabinete.

El nuevo gobierno aún debe pedir préstamos a las mismas fuentes del anterior gobierno y bajo las mismas condiciones. Los prestamistas siempre ponen condiciones, especialmente a los gobiernos que piden préstamos. Hoy en día, se les pide a nuestros gobiernos que firmen tratados y acuerdos internacionales, que generalmente están diseñados para tener prioridad sobre nuestra legislación nacional, bajo ciertas circunstancias, el país pierde su autonomía y a menudo esto favorece a quienes sean los socios más poderosos en el plan internacional. Alguien en algún lugar inicia estas ideas y a menudo sólo es posible entender el plan si sabemos de quién fue la idea en primer lugar.

En toda guerra política, la primera víctima es la verdad, y si lo recordamos, es mucho más fácil evitar conflictos. Está dolorosamente claro que la guerra de Irak se inició con una mentira y la historia está plagada de eventos similares.

“Quien se beneficia” es quien empieza la mentira y podemos y debemos investigar antes de ir a la guerra.

Hay un dicho muy poderoso acerca de cómo la gente puede ver “cuando el humo se disipa”. La tarea de los políticos es producir humo y trabajar bajo el abrigo de su manto. En el momento en que éste se disipa, y la gente puede ver con claridad, la idea es tener otra cortina de humo, con una distracción diferente que haga imposible concentrarse en los problemas reales.

La política se convirtió en una palabra sucia cuando aprendimos que ésta es mayoritariamente una colección de trucos, y no es hasta que se rompe una promesa o se gasta un montón de dinero que termina en bolsillos privados, o se inicia una guerra inútil, que empezamos a ver que la política jugó el papel manipulador.

Sin embargo, esto solamente es posible si no estamos educados con las técnicas empleadas por los políticos. Si aprendemos sólo unos pocos estos trucos, podemos anticipar exactamente lo que están haciendo.

El mayor inconveniente de un político es ser transparente, porque la mayoría de estos sucesos políticos sólo pueden ocurrir cuando existe una falta de transparencia y cero responsabilidad.

La educación del pueblo sobre estos temas, es en realidad el único camino para evitar el continuo desperdicio de los recursos del país.

R.M.R.





R.M.R.

Go to English Version
Go to English Version
Language English
Idioma Español
Free Web Hosting