Artículos
Legado Ronald Modra
Canguros, pasteurización y huevos crudos

Por RMR

Esta es una extraña combinación, pero ha salvado la vida de muchos canguros huérfanos en
Australia.

Durante la noche, en las carreteras australianas las luces de los autos encandilan fácil-
mente a los canguros y muy a menudo estos saltan precipitadamente al camino. Esta es la
razón por la que muchos de ellos son arrollados y muertos, y frecuentemente son hembras
que llevan a su pequeño canguro en la bolsa.

Los canguros son prolíficamente fecundos. Las hembras tienden a estar siempre con su cría
en la bolsa durante gran parte de sus vidas, una vez que maduran. Es por esto que para los
australianos se ha hecho costumbre rescatar a los pequeños canguros si muere su madre,
porque de otra forma el cangurito simplemente se sienta al lado de ella hasta que él también muere. Son las mujeres, y particularmente, las jóvenes quienes toman a los pequeños y se los llevan a casa para alimentarlos con biberón hasta que crecen lo suficiente como para devolverlos a la vida salvaje. Si la familia tiene acceso a leche cruda, y en las zonas rurales muchas veces es así, no hay problema y el pequeño canguro crece con fuerza. Sin embargo, si le dan leche pasteurizada, el canguro pronto comienza a tener problemas digestivos y finalmente muere.

La experiencia ha enseñado a estas familias que adoptan a un cangurito que es cruel usar leche pasteurizada ya que estos sufren mucho antes de morir. Pero la solución es simple, consiste en adicionar la yema de un huevo a la leche. Toda leche materna contiene calostro(1) ya sea humana o animal.  La leche pasteurizada no contiene calostro vivo pero los huevos sí. Si bien las aves no tienen leche ni glándulas mamarias de donde sacarla, el calostro está disponible como parte de la yema y su cría lo recibe durante el periodo de incubación a medida que se desarrolla. Es por esto que los huevos son un alimento tan bueno y la naturaleza lo sabe.

Entonces, cuando se adiciona la yema a la leche desnaturalizada carente de vida que ha sido sometida al tratamiento UHT o irradiación (ambos procesos son permitidos), se convierte nuevamente en un alimento que da vida y el cangurito puede sobrevivir y crecer muy saludable con ella. Se salvan a muchos canguros así, aunque al principio los australianos no sabíamos que era la leche pasteurizada tan desnaturalizada lo que mataba a los pequeños canguros.

Desde hace tiempo que en las zonas rurales de Australia se ha hecho costumbre que, en vez de tener una comida sólida, las personas beban algo cuando están muy ocupadas, y fue sólo cuestión de tiempo antes de que este ponche de huevo fuera descubierto como la respuesta para recibir una buena nutrición de todas formas.

Los niños que no se desarrollan bien con leche que ha sido sometida a altas temperaturas o irradiación, y los adultos que no la digieren bien, a menudo pueden obtener muy buenos resultados con ponche de huevo o batidos con leche y huevo, además plátano, miel, cacao o crema, como saborizante. Esta es una de las formas en la que nos podemos proteger de una dieta baja en nutrición.

(1)Calostro: es una forma de leche producida por las glándulas mamarias de los mamíferos en la última etapa del embarazo. El calostro contiene anticuerpos que protegen al recién nacido contra la enfermedad, además de ser más alto en grasa y proteína que la leche común.

Publicado en la edición #82, El Guardián de la Salud
Go to English Version
Go to English Version
Language English
Idioma Español
Diseño página web:  Andrea Santander